Dispepsia tratada mediante reflexoterapia

Dispepsia: Trastorno de la digestión que aparece después de las comidas y cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia.

Dos grupos de casos de dispepsia fueron estudiados (parte superior del abdomen, malestar, hinchazón, saciedad, eructos, náuseas, reflujo ácido, ardor de estómago) con úlcera péptica, carcinoma gástrico, esofagitis, reflujo gástrico y hernia hiatal descartadas por estudios de bario y gastroscopia. la enfermedad de la vía biliopancreática se descartó mediante ecografía.

Un grupo de 132 individuos recibió reflexología podal durante 30 minutos una vez o dos veces al día durante dos semanas. Un grupo de 98 individuos recibieron terapia de fármaco durante dos semanas.

En el grupo al que se le practicó el tratamiento con reflexoterapia podal los resultados fueron:
  • ·         muy eficaz (74,2%)
  • ·         eficaz (22,7%)
  • ·         ineficaz (0,3%)

Los resultados en el grupo de terapia con medicación ofrecieron:
  • ·         muy eficaz (60,4%)
  • ·         eficaz (14,5%)
  • ·         ineficaz (25%)

En conclusión se destaca la eficacia de la reflexología podal con el valor añadido de su bajo coste y su simplicidad.

Zhi-wen, Gong y Wei, Xin, "Reflexología podal en el tratamiento de la dispepsia funcional: un análisis clínico de 132 casos,"

( 19) 96 Beijing International Reflexology Conference (Informe) , China Asociación China de Medicina Preventiva y de la Sociedad China de Reflexología, Beijing, 1996, p. 37