Auriculoterapia para la inestabilidad postural

Acupuntura láser y auriculoterapia en la inestabilidad postural: un informe preliminar.
Bergamaschi M, Ferrari G, Gallamini M, Scoppa F.

El riesgo de caídas es bastante alto entre las personas mayores. Se ha sugerido que los índices obtenidos mediante la prueba estabilométrica de Romberg en una plataforma de fuerza se correlacionan con el riesgo de caídas.

Este trabajo tuvo como objetivo probar la efectividad de la auriculopuntura y la punción láser de potencia ultra baja versus placebo (estimulación simulada) para mejorar el control postural en una población de edad avanzada.
El rendimiento del equilibrio se midió en una plataforma de fuerza antes y después de ambas formas de estimulación. Los principales parámetros del balance apuntaban a una mejora promedio a corto plazo de aproximadamente 15% 1 hora después del tratamiento y 5-10% después de un intervalo de 3 días. Sin embargo, algunos participantes mostraron una mejora superior al 30% con los mismos parámetros.
Aunque el tamaño de la muestra no permite un análisis estadístico confiable, las modificaciones son notables y se observan algunas diferencias entre los dos tipos de estimulación. Se sugieren pruebas adicionales con grupos de mayor tamaño e incluyendo un grupo adicional que use ambas estimulaciones.

Aunque la inestabilidad postural debe definirse como multifactorial, a menudo se asocia con disfunciones del equilibrio que no se pueden relacionar con alteraciones vestibulares o centrales, sino más bien con déficits propioceptivos. Se puede atribuir un papel significativo a las interferencias nociceptivas (incluso subliminales) con las entradas propioceptivas ya una capacidad reducida para actualizar los modelos de control motor cortical en el caso de una capacidad locomotora en declive progresivo.

La explicación tentativamente presentada para explicar los resultados observados en el presente estudio preliminar es que la acupuntura láser y las estimulaciones auriculopuntuales reducen la interferencia nociceptiva y, por lo tanto, mejoran el control postural.