Moxa en Shenshu para regulación hormonal

Efectos de la moxibustión en Shenshu (BL 23) en el nivel de hormonas sexuales y AMH en mujeres con mala salud peri-menopáusicas.
Shen J, Shen M, Li Z, Zhang R, Li X, Ai B.

OBJETIVO:

Comparar los efectos entre la moxibustión en Shenshu (BL 23) y la administración oral de vitamina E en la calidad de vida y el mecanismo en mujeres con mala salud perimenopáusicas, con el objetivo de proporcionar evidencia clínica de moxibustión para el cuidado de la salud de mujeres con mala salud.

MÉTODOS:

Sesenta participantes se dividieron aleatoriamente en un grupo de moxibustión y un grupo de medicamentos, 30 casos en cada uno. Los voluntarios en el grupo de moxibustión fueron tratados con moxibustión leve en Shenshu bilateral (BL 23) durante 15 minutos, una vez al día; cinco tratamientos fueron considerados como un curso de tratamiento, y se impartieron 4 cursos con un intervalo de 2 días entre cursos. Los voluntarios en el grupo de medicamentos fueron tratados con la administración oral de cápsulas blandas de vitamina E, una vez al día, continuamente durante 28 días. Los puntajes de calidad de vida y los niveles séricos de hormonas sexuales, la hormona anti-Mullerian (AMH) y la inhibina B (INHB) se midieron antes y después del tratamiento en los dos grupos.

RESULTADOS:

① Comparado antes del tratamiento, los puntajes de calidad de vida en los dos grupos aumentaron significativamente después del tratamiento (ambos P <0.01), que fue más superior en el grupo de moxibustión (P <0.05).
② Comparado antes del tratamiento, los niveles séricos de estradiol (E2) y progesterona en el grupo de moxibustión aumentaron significativamente después del tratamiento, especialmente para los voluntarios premenopáusicos (ambos P <0,01).
③ Después de la moxibustión, el nivel sérico de AMH mejoró significativamente (P <0.01), sin embargo, el efecto sobre INHB no tuvo diferencia estadística (P> 0.05).

CONCLUSIONES:

La moxibustión podría mejorar de manera efectiva la calidad de vida en mujeres con mala salud perimenopáusicas, regular los niveles de hormonas sexuales y AMH, mejorar la función de reserva ovárica y retrasar el envejecimiento ovárico.