jueves, 11 de enero de 2018

Tratamiento de la gota mediante acupuntura

La gota es una enfermedad producida por una acumulación de cristales de urato monosódico (sal derivada del ácido úrico) en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones. El ataque agudo de gota típico suele comenzar por la noche y consiste en una artritis que causa intenso dolor y enrojecimiento en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie. La gota es uno de los tipos de artritis por microcristales.

Análisis de las características de la selección de puntos de acupuntura en el tratamiento de la gota mediante acupuntura.
Liu XL, Han DJ, Yang XY.

OBJETIVO:

Resumir y analizar las leyes de compatibilidad y las características de la selección de puntos de acupuntura en el tratamiento de la gota mediante la acupuntura en los últimos 16 años.

MÉTODOS:

"Gota" y "acupuntura" o "electroacupuntura" se utilizaron como términos de búsqueda en las bases de datos CNKI, VIP, Wanfang y PubMed para recuperar literatura relevante. La frecuencia de los puntos de acupuntura principales y los puntos de acupuntura auxiliares se resumieron, respectivamente. La regla de asociación y el análisis de agrupación jerárquica se utilizaron para analizar las posibles reglas para seleccionar los principales puntos de acupuntura.

RESULTADOS:

Ciento dieciocho estudios cumplieron los criterios de inclusión e incluyeron 67 puntos de acupuntura principales con una frecuencia de todos los puntos de 630. Los puntos de acupuntura más utilizados fueron Sanyinjiao (SP 6), Ashi point, Zusanli (ST 36), Yinlingquan (SP 9) y Taichong (LR 3). Los puntos de acupuntura principales pertenecían principalmente al meridiano del bazo taiyin del pie, al meridiano del estómago y al meridiano de hígado jueyin del pie. El análisis de la regla de asociación mostró que el punto Ashi, Zusanli (ST 36) y Sanyinjiao (SP 6) tenían la correlación más alta de todos los puntos de acupuntura seleccionados. El análisis de clúster mostró cinco grupos de clústeres centrales.

CONCLUSIONES:

El tratamiento con acupuntura de la gota se centra en los puntos de acupuntura a lo largo de los meridianos y los puntos de acupuntura alrededor de la articulación afectada. Los principios básicos en el tratamiento de la gota son vigorizar el bazo, tonificar el riñón, disipar la humedad, resolver la estasis sanguínea, eliminar el calor, eliminar sustancias tóxicas, aliviar el hígado, regular el qi, dragar colaterales y aliviar el dolor.