Autoeficacia y Reiki

La autoeficacia, también se conoce como eficacia personal, es la confianza en la propia capacidad para lograr los resultados pretendidos.​ Los psicólogos han estudiado la autoeficacia, desde varias perspectivas, señalan diversas rutas de acceso en el desarrollo de la autoeficacia; la dinámica de la autoeficacia, y la falta de los mismos, en muchos lugares diferentes; las interacciones entre la autoeficacia y autoconcepto; y los hábitos de la atribución que contribuyen o perjudican a la autoeficacia.

La autoeficacia, afecta a todos los ámbitos de la actividad humana. Mediante la determinación de las creencias que una persona tiene con respecto a su poder de afectar situaciones, que influye fuertemente en la alimentación de una persona que realmente tiene para enfrentar los retos de manera competente y las opciones que una persona tiene más probabilidades de hacer. Estos efectos son particularmente evidente y convincente, con respecto a los comportamientos que afectan la salud.

La autoeficacia para afrontar el cáncer mejora el efecto de los tratamientos de Reiki durante la fase preoperatoria de los pacientes con cáncer de mama.
Chirico A1, D'Aiuto G2, Penon A3, Mallia L4, DE Laurentiis M5, Lucidi F1, Botti G6, Giordano A7,8.
Departamento de Psicología del Desarrollo y Social, Universidad "La Sapienza" de Roma, Roma, Italia.
ALTS - Associazione Lotta ai Tumori al Seno, Nápoles, Italia.
Departamentos de Movimiento, Ciencias Humanas y de la Salud, "Foro Italico" Universidad de Roma, Roma, Italia.
Departamento de Senología, Instituto Nacional del Cáncer Fundación G. Pascale, Nápoles, Italia.
Departamento de Patología, Instituto Nacional del Cáncer Fundación G. Pascale, Nápoles, Italia.
Instituto Sbarro de Investigación del Cáncer y Medicina Molecular, Centro de Biotecnología, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Temple, Filadelfia, Pensilvania, EE. UU. Giordano@temple.edu.
Departamento de Medicina, Cirugía y Neurociencia, Universidad de Siena, Siena, Italia.

ANTECEDENTES / OBJETIVO:

La autoeficacia para afrontar el cáncer desempeña un papel fundamental para influir en los resultados psicológicos relacionados con el cáncer, algunos estudios sugirieron su papel para mejorar o reducir los efectos de las intervenciones psicológicas en pacientes con cáncer. Reiki se ha incluido recientemente entre la intervención terapéutica complementaria eficaz para pacientes con cáncer.

PACIENTES Y MÉTODOS:

El presente estudio evaluó el papel de la autoeficacia para afrontar el cáncer como amortiguador de los efectos del tratamiento de Reiki sobre los síntomas relacionados con el cáncer en un ensayo aleatorizado controlado (grupo de intervención versus control) de pacientes con cáncer de mama (N = 110) durante la fase de cirugía.

RESULTADOS:

Los resultados mostraron que la autoeficacia para enfrentar el cáncer puede influir en el efecto de un tratamiento de Reiki. Los pacientes más eficaces mostraron un efecto más potente de la intervención de Reiki tanto en la ansiedad como en el estado de ánimo que los pacientes de baja eficacia.